ACCIÓN ESCÉNICA: Presencia y Performance

por Antonio Ramírez-Stabivo

La acción escénica no se aleja demasiado de la acción cotidiana. En ambas se supone un sentido y una intención definida, y en ambas hay un sustrato inconsciente. En cada acción se encuentra una tentativa de “conexión con…”  y “transmisión de…”. Identificaremos las dificultades dadas en estas dos vías reforzando la presencia coherente, la entrada al presente y la posibilidad de la espontaneidad.

La perspectiva de partida es transescénica, un plano de convergencia en dónde se integran diversas fuerzas teatrales y psicológicas, y del que emerge un arte consciente de la transformación constante del individuo y sensible a la crisis como oportunidad de reorganización. En cada sesión de este entrenamiento nos acercaremos a la vivencia de la acción desde múltiples perspectivas. Consideramos cada sesión como una acción performática en sí misma, en la que cada participante acudirá con indicaciones previas para la realización de la vivencia.

Acción Escénica: Presencia y Performance - Stabivo

El trabajo bordeará los límites de lo colectivo al individuo, de lo público a lo privado, de lo ritual a lo cotidiano, cuestionando la estética de la recepción y el papel del espectador como elemento ineludible de la acción escénica.

Entendemos el ejercicio desde la implicación de los cuatro cuerpos, todo entrenamiento supone una movilización física, mental, emocional y energética. Una constante será el registro de las experiencias, dirigido a “asentar” la información que emerge, para ello recurriremos a la escritura, la pintura, el modelado, la fotografía, las grabaciones sonoras y audiovisuales.

Algunos otros propósitos son:

  • Estimular la percepción artística de lo real, la mirada particular. No confundir el mapa con el territorio.
  • Introducción a los procesos autoperceptivos fomentando la toma de consciencia del aquí y el ahora. Presente productivo vs. Presente reproductivo.
  • Explorar la memoria del cuerpo  y la voz. El inconsciente en escena.
  • Aprendizaje de herramientas de desbloqueo e integración. El obstáculo es la palanca.
  • Constatar la indivisión del binomio arte y vida. El arte del Ser en el Estar.
  • Introducción a la Psicología del Caos. Patrones, rutas y personajes en la escena. 

 

 DESCARGAR DOSSIER

Author: laconjunciónY

laconjunciónY es un laboratorio para la investigación de la imaginación que experimenta sobre tres pilares fundamentales: Arte, Neurociencia y Consciencia Eco-Lógica. C de colaboración, Y de vínculos y enlaces hacia todo e incluso lo imposible. Nace de la metáfora del rizoma. Esa raicilla aérea que no crea profundidad de tierra, sino que se ramifica de manera horizontal. En esa horizontalidad cada raíz, frágil en sí misma, se conecta una con otra creando un entramado poderoso. Es en su fragilidad donde reside su fuerza. El rizoma, entonces, es la conjunción Y una y mil veces; Y… Y… Y… Tejidos de vínculos y enlaces que potencia lo múltiple y lo diverso y, sobretodo, con la convicción de que nuestra unión, nuestra fuerza está en cómo ponemos a conversar nuestras diferencias…  para crear crear crecer creer y crear. laconjunciónY son Candela Olarte y Deborah Elías

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *