“Conócete a Ti Mismo”

Conócete a Ti Mismo es la conocida sentencia inscrita en el El Oráculo de Delfos. ¿Y qué es Conocerse a uno mismo? ¿A qué principios del conocimiento o autoconocimiento nos conduce este imperativo Divino? En nuestro mundo -y en muchos de los enfoques que hoy día se ofrecen del desarrollo personal- anclamos el conocernos a nosotros mismos al Yo de la Personalidad-Identidad, al Nombre Propio, a la Firma… al Ego… que en definitiva es un símbolo, una ilusión y es pasajero.

Desde tiempos inmemoriales se le ha sugerido al Ser Humano para su desarrollo -para volverse precisamente humano- dedicar tiempo y energía a conocerse a sí mismo… A traspasar ese velo de la personalidad del yo finito. Conocerse a uno mismo es ser el Observador de Pensamientos, Emociones, Palabras con las que nos identificamos y usamos; con las Acciones que realizamos en consecuencia de esa identificación para crear nuestro mundo.

¿Por qué en un templo donde se predecía el futuro consultando a los dioses por mediación de la pitonisa, se inscribe esa inmortal frase que sigue siendo tema de reflexión? El Oráculo de Delfos “escribió” gran parte de la historia por medio de sus predicciones. ¿Qué relación tiene el futuro con conocerse a uno mismo?

Ser es un estado de Encontrarse. Conocerse es Diseñarse. Hoy en día inscribiríamos -tal vez- en el Oráculo de nuestra Consciencia: “Diséñate a Ti mismo”. Diseñarse es empezar a trabajar con el arte, con la habilidad de la creación y del poder de la creatividad. Es dirigir la mirada-cerebro hacia lo que quiero ser, en quién me quiero convertir. Es quebrar la personalidad del Yo continuamente, el espacio mental que el cerebro ha definido como tú… el espacio identitario en el que el cerebro-mirada se ha acomodado. Conocerse a sí mismo es Cambiar. Conocerse a uno mismo es Aprender…. y aprehender a Aceptar-se. Conocerse es ir más allá del límite no visible del horizonte…del horizonte de uno mismo.

Así que el imperativo Divino de Conócete a Ti Mismo, también nos está sugiriendo que nos transformemos en divinidad, en los dioses de nuestra cotidianidad, en los responsables de la realidad de nuestras percepciones… nos incita a que desarrollemos la cualidad -a imagen y semejanza- de nuestro Creador/a…. esa capacidad de Crear-de Crearnos a Nosotros Mismos. Conocerse es saberse un Cerebro Creador… es descubrirse unificado con la Esencia del Total…

 

Deborah Elías

@deborahelias / @laconjunciony / @anima.l.alma

 

Author: laconjunciónY

laconjunciónY es un laboratorio para la investigación de la imaginación que experimenta sobre tres pilares fundamentales: Arte, Neurociencia y Consciencia Eco-Lógica. C de colaboración, Y de vínculos y enlaces hacia todo e incluso lo imposible. Nace de la metáfora del rizoma. Esa raicilla aérea que no crea profundidad de tierra, sino que se ramifica de manera horizontal. En esa horizontalidad cada raíz, frágil en sí misma, se conecta una con otra creando un entramado poderoso. Es en su fragilidad donde reside su fuerza. El rizoma, entonces, es la conjunción Y una y mil veces; Y… Y… Y… Tejidos de vínculos y enlaces que potencia lo múltiple y lo diverso y, sobretodo, con la convicción de que nuestra unión, nuestra fuerza está en cómo ponemos a conversar nuestras diferencias…  para crear crear crecer creer y crear. laconjunciónY son Candela Olarte y Deborah Elías

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *