Cuerpo: El cuerpo dramaturgo

Es trabajo del  hombre de Acción  transcender a la técnica en una amorosa disponibilidad  a la Vida, es trabajo del hombre de Acción trascender al propio cuerpo para alimentar y mantener la llama del Arte.

El  entrenamiento corporal  pretende  explorar el bagaje de cada cuerpo y su  sensibilidad: alumbrar una gama única, personal e intransferible que corresponde  a  procesos individuales  abordados desde el contexto grupal.

El cuerpo dramaturgo es un cuerpo consciente y maleable, un cuerpo expresivo debe dominar la neutralidad a priori para despertar la presencia escénica,  afinar la expresión creadora  en pos de una expresión artística  libre de automatismos y clichés en relación al espacio y otros cuerpos.

El entrenamiento corporal es un lugar de investigación que parte de diversas pedagogías en torno a las Artes Escénicas  y Artes del Movimiento.   En base a las  metodologías propuestas por Grotowski, Decroux, Lecoq, Laban,  Stanislavsk, Strasberg , Meisner y  diversos estilos de  danza como  Butoh, Contact, Contemporáneo  el entrenamiento corporal es un  lugar de exploración, creación y afianzamiento de principios básicos como:

-Flujo – Espacio – Ritmo – Energía -Organicidad-

El movimiento  se expande  al infinito: el cuerpo,  la mirada y la voz son tres movimientos continuos a tener en cuenta, incluso lo detenido esta en acción. El taller ,se divide en dos fases abordadas con dinámicas dirigidas y libres en función de los objetivos.

  • Preparación física del cuerpo mediante el desarrollo de aspectos técnicos en relación a:

Teoría y formas del movimiento,

Disciplinas tradicionales: Kalarypayatthu, Chhau dance y Gotipua

Puntos de guía, resistencias, acciones de esfuerzo

Motions

Construcción partitura física: una partitura orgánica vertebrada  en las acciones físicas y  mediante  herramientas concretas  que permiten focalizar en los detalles de cada pequeño fragmento que  conforma una partitura.  Composición basada en diversas matrices: Objetos / Pintura / Escultura / Literatura / Música

Author: laconjunciónY

laconjunciónY es un laboratorio para la investigación de la imaginación que experimenta sobre tres pilares fundamentales: Arte, Neurociencia y Consciencia Eco-Lógica. C de colaboración, Y de vínculos y enlaces hacia todo e incluso lo imposible. Nace de la metáfora del rizoma. Esa raicilla aérea que no crea profundidad de tierra, sino que se ramifica de manera horizontal. En esa horizontalidad cada raíz, frágil en sí misma, se conecta una con otra creando un entramado poderoso. Es en su fragilidad donde reside su fuerza. El rizoma, entonces, es la conjunción Y una y mil veces; Y… Y… Y… Tejidos de vínculos y enlaces que potencia lo múltiple y lo diverso y, sobretodo, con la convicción de que nuestra unión, nuestra fuerza está en cómo ponemos a conversar nuestras diferencias…  para crear crear crecer creer y crear. laconjunciónY son Candela Olarte y Deborah Elías

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *