Deborah Elías

Foto por Paula Gahrmann

Es un cúmulo de partículas unificándose con el Total. Esto y aquello. Con una Licenciatura en Artes; especialidad en Literatura Comparada de la Universidad de Puerto Rico; Maestría en Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid y un Máster en Edición con Santillana Formación y la Universidad de Salamanca. Como parte de su experiencia académica y vivencial ha asistido a diversos cursos académicos, seminarios y talleres sobre danza experimental, danza-teatro laboratorio butoh, actuación, pantomina, métodos Suzuki y Viewpoints (con SITI Company), escritura creativa, dramaturgia, historia y semiótica del teatro, fotografía a blanco y negro, social media manager, desarrollo del pensamiento emprendedor y multidimensional a través de la gamificación en Puerto Rico, España y/o Ecuador (en la Casa Malayerba).

En Puerto Rico, ha colaborado con la Procuraduría de la Mujer como docente creando y realizando talleres sobre género, y con entidades que ofrecen servicios educativos a la comunidad. A su vez, ha trabajado con el Instituto de Cultura Puertorriqueña en el proyecto comunitario “Teatrarte” impartiendo talleres de teatro y expresión corporal. En 2007 confundó en Madrid la asociación cultural YoSoyElOtro, llevando la coordinación académica del Congreso: “El mito de la mujer caribeña” en colaboración con Casa de América, Grupo Koré de Teoría del Género y la Universidad Carlos III De Madrid. En 2008 expuso el videoarte “Moriviví” como parte de la muestra virtual “2008 Culturas” de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales adscrita al Ministerio de Cultura de España. “Moriviví” es la síntesis de una pieza escénica del mismo nombre representada en el año 2007 en el Centro cultural de Lavapiés. Entre el más allá y el más acá: La frontera de lo escatológicoEn 2010 salió a la luz el libro de creación colectiva Itinerante(s), producto de la “Tertulia literaria Itinerante” que se creó como un espacio para mujeres universitarias que deseaban desarrollar sus capacidades artísticas-literarias. Meses después surgió la puesta en escena -con el mismo nombre- bajo la dirección de Rebeca Ledesma; estrenándose en el Teatro Lope de Vega de Chinchón. Asimismo, ha participado como actriz en diversas puestas escénicas en Puerto Rico y España. En 2012, la Editorial Académica Española publicó su tesis de maestría: “Entre el más acá y el más allá: La frontera de lo escatológico. Reflexiones literarias sobre la Mierda, la Muerte y la Escritura.” Ha colaborado con Business Up Entrepreneurship Center y FreshBiz-Changing the way you play life. Enamorada de la poesía y de los gatos, de la naturaleza, del ser humano, del conocimiento, de la metáfora del rizoma, y…

 

 

 

Author: laconjunciónY

laconjunciónY es un laboratorio para la investigación de la imaginación que experimenta sobre tres pilares fundamentales: Arte, Neurociencia y Consciencia Eco-Lógica. C de colaboración, Y de vínculos y enlaces hacia todo e incluso lo imposible. Nace de la metáfora del rizoma. Esa raicilla aérea que no crea profundidad de tierra, sino que se ramifica de manera horizontal. En esa horizontalidad cada raíz, frágil en sí misma, se conecta una con otra creando un entramado poderoso. Es en su fragilidad donde reside su fuerza. El rizoma, entonces, es la conjunción Y una y mil veces; Y… Y… Y… Tejidos de vínculos y enlaces que potencia lo múltiple y lo diverso y, sobretodo, con la convicción de que nuestra unión, nuestra fuerza está en cómo ponemos a conversar nuestras diferencias…  para crear crear crecer creer y crear. laconjunciónY son Candela Olarte y Deborah Elías

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *