Entrenar la creatividad para la vida cotidiana

 

Dentro de los documentales Cerebro extraordinario hemos encontrado este experimento acerca de la posibilidad de entrenar  la creatividad. Empezamos a poder trazar los mapas para facilitar el desarrollo de la potencialidad cerebral. De la mano de Todd Sampson. Nos adentramos en los conocimientos sobre neuroplasticidad. El desarrollo de las capacidades cerebrales permanece en desarrollo durante toda la vida.  Como  nos revela el neurocientífico Sebastian Seung en la cita ” el cerebro es una red que se trasnforma a sí misma”. Tras analizar este documental adquirimos las pautas y ejercicios necesarios para el entrenamiento diario de la creatividad. Como nos comunica el Dr. James C. Kaufman: “La creatividad no solo se puede aprender sino que también se puede medir” y por ende verificar el desarrollo de la misma a través de ejercicios.

 ¡Tienes que verlo!!!

 Hemos sintetizado algunos puntos claves que nos regalan los expertos para el entrenamiento de la creatividad:

1. Pensamiento Divergente.

Antes de tener una gran idea tendremos muchas ideas.

EJERCICIOS:

DIFERENTES USOS DE UN OBJETO

CONSTRUIR FORMAS CON FIGURAS GEOMÉTRICAS

¿QUE PASARÍA SÍ…?

COMPLETAR EL DIBUJO A PARTIR DE FORMAS SENCILLAS

La valoración de los resultados se trabaja sobre dos lineas:  FLUIDEZ Y ORIGINALIDAD.

Entrenamientos para la vida cotidiana:  Traza nuevas experiencias, nuevos caminos para llegar a casa, nuevos alimentos cada día, realiza actos creativos como escribir un poema, pintar. Dejar a un lado el pensamiento funcional y abrirte a nuevas y mejores ideas, etc…

2. Pensamiento Analítico-Pensamiento Creativo.

Ideas repentinas. La ciencia también no ayuda a verificar que partes del cerebro se activan para generar las respuestas. Curiosamente encontramos una alternativa al pensamiento analítico. Se ha descubierto que el cerebro tiene la capacidad de solucionar los desafíos a través de ideas repentinas, es decir de conexiones que van más allá de las ideas preconcebidas que tenemos de cada cosa o palabra. Encontrando relaciones que las hacen únicas. El profesor Mark Beeman nos demuestra que los pensamiento positivos ayudan a generar estas ideas repentinas  aumentando la percepción. Por el contrario la ansiedad las bloquea.Ilusión óptica - laconjunciónY

3. Ilusión Óptica.

Los factores que hacen que nuestros cerebros no vean más allá de la rutina… Estamos programados para ver automáticamente desde lo que conocemos. Y buscamos atajos perceptivos, para resolver la imagen que es la existencia.

4. Innovación.

Nos introducimos en el mundo de la funcionalidad. Esta nos ayuda a trabajar la creatividad de una manera más concreta. El Dr. David Cropely nos regala diferentes factores para poder medir la creatividad a través de la búsqueda de la innovación. Seamos inventores y juguemos a construir formas innovadoras para resolver viejos enigmas…¡ y nuevos!. Valoraremos la relevancia de la idea en cuanto a la efectividad de esta. También debe ser sorprendente la resolución, la elegancia o estética, y el origen. Es muy importante abrir a nuevas formas de ejecución de una misma necesidad.

Uno de los ejercicios que nos regala David Cropley es elegir un objeto y darle un verbo y un nombre. Después buscar otros objetos que cumplan la función de este verbo y nombre.

¡MUY INTERESANTE!

5. Intuición-Ciencia-Sentimiento.

Janet Echelman nos lleva de la mano del arte a las relaciones que existen entre la intuición y la ciencia. Nos relata como ella siente el espacio para imaginar lo que éste necesita y esta idea imaginaria es ejecutada con la ayuda de diversos profesionales y las técnicas más innovadoras. Así construye  instalaciones de complicada ingeniería artística. Pudiendo incluso crear el dibujo del impacto de un  tsunami a través de tejidos en red, que flotan en el aire. Indiscutiblemente estos enlaces generan una belleza sin límites. Y hablando de limites nos quedaremos con una frase de Janet Echelman “lo que en principio parecía ser una limitación, abrió la puerta a lo que sería una idea muy innovadora”.Fotografía de Jeff Sheldon

6. Hemisferios del cerebro. Nuevos patrones.

Volvemos a la ya conocida teoría de que el hemisferio izquierdo ejerce cierto dominio sobre el derecho. Podemos vivir en directo los cambios que se producen en la forma de percibir y por ende de razonar y crear cuando el hemisferio izquierdo es inhibido y el derecho deja fluir sus facultades creativas.¡Maravilloso experimento!! ¡Entrenemos esta practica utilizando todos los ejercicios!!

El Prof. Allan Snayder nos explica que el efecto que produce la  inhibición del hemisferio izquierdo es desactivar los patrones ya conocidos,  para que se generen otras formas o rutas de reflexión y o conocimiento. Esta claro que es imprecindible salir de la rutina, experimentar el día a día desde la incertidunbre!!

7. Pensamiento Lateral. Desde todas las perspectivas, cambiar los patrones.

Finalmente podemos hablar en primera persona con el ejemplo de las posibilidades que tenemos de transformar nuestras potencialidades. ¡La neuroplasticidad es un hecho, Susan Mackie!!

Podemos practicar con un viejo truco: la teoría de los seis sombreros. Como muy bien dice Todd,  somos unos expertos en utilizar la mirada crítica y calcular los riesgos. ¿Pero que pasa si utilizamos todos los puntos de vista, en incluso nuevos puntos de vista? Nos tomará un poco más de tiempo pero los resultados son… ¡completamente necesarios!!

 

En nuestra imaginación:

Pensamos en el cerebro del ser humano del futuro. ¿Imaginas cuántas ideas nuevas e innovadoras se podrían generar en el mundo cada minuto? ¿Lo divertida que sería cualquier conversación desde nuevas formas de decir las cosas? ¿Los juguetes de los pequeños, serían construidos por ellos mismos? ¿Se nos encendería la bombilla cada día? Ideas repentinas iluminaran esta percepción… ¿Y las ilusiones ópticas? ¿Que esconde esta ilusión que vemos cada día?

Personalmente pensamos que el entrenamiento de la creatividad,  permitirá que la cronología evolutiva del ser humano aumente su velocidad a pasos agigantados.

¡Y recordad, los pensamientos positivos aumentan la percepción! ¡ENTRENEMOS!

Queremos dar las gracias a los creadores de este documental y especialmente a todos aquellos que dedican su vida a iluminar los conocimientos que vamos adquiriendo sobre el desarrollo de nuestro potencial. Gracias siempre.

 

 

 

 

Author: laconjunciónY

laconjunciónY es un laboratorio para la investigación de la imaginación que experimenta sobre tres pilares fundamentales: Arte, Neurociencia y Consciencia Eco-Lógica. C de colaboración, Y de vínculos y enlaces hacia todo e incluso lo imposible. Nace de la metáfora del rizoma. Esa raicilla aérea que no crea profundidad de tierra, sino que se ramifica de manera horizontal. En esa horizontalidad cada raíz, frágil en sí misma, se conecta una con otra creando un entramado poderoso. Es en su fragilidad donde reside su fuerza. El rizoma, entonces, es la conjunción Y una y mil veces; Y… Y… Y… Tejidos de vínculos y enlaces que potencia lo múltiple y lo diverso y, sobretodo, con la convicción de que nuestra unión, nuestra fuerza está en cómo ponemos a conversar nuestras diferencias…  para crear crear crecer creer y crear. laconjunciónY son Candela Olarte y Deborah Elías

Share This Post On
468 ad

2 Comments

  1. Estoy sorprendido de encontrar esta web. Quería daros las gracias por publicar esta obra maestra. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de esta web .

    Post a Reply
    • ¡Muchas gracias! Procuraremos desarrollar más artículos en esta línea. ¡Saludos!

      Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *