La flor del cactus y la rosa

Quien pudiera imaginar que de una “bola” de espinas naciera una flor. El cactus es esencialmente espinas. Es decir, cuando miramos esa planta con su totalidad de cuerpo cubierto con pinchos, jamás nos podríamos imaginar que de tal terreno árido a simple vista, podría florecer la belleza y delicadeza de la flor. En cambio en la rosa, que también es espinas, lo que resalta a nuestra mirada, a primera instancia, es la belleza y fragancia de su flor… la ternura de sus pétalos. Pudiésemos declarar entonces que la rosa es la versión evolucionada del cactus.

Si usamos la experiencia de la flor del cactus y la rosa como metáforas, pudiésemos decir que en la medida que nos enfocamos en mirar la belleza (la esencia) de cada proceso y experiencia vivida, aunque estas supongan momentos decididamente desafiantes; espinosos… Siempre nacerá la flor. Y en la medida que nuestro desarrollo vaya floreciendo, nuestras percepciones ante las circunstancias y experiencias vividas serán cada vez más, menos espinosas, menos cactus y más rosa. Más ternura, belleza, más confianza en sí mismo, en nuestra capacidad de solucionar cualquier desafío; más verdadera profunda comprensión y responsabilidad de sí mismo y de su creación.

…porque entre espinas, siempre nace una flor; el cactus, la rosa…

 

Candela Olarte y la flor del cactus

Author: laconjunciónY

laconjunciónY es un laboratorio para la investigación de la imaginación que experimenta sobre tres pilares fundamentales: Arte, Neurociencia y Consciencia Eco-Lógica. C de colaboración, Y de vínculos y enlaces hacia todo e incluso lo imposible. Nace de la metáfora del rizoma. Esa raicilla aérea que no crea profundidad de tierra, sino que se ramifica de manera horizontal. En esa horizontalidad cada raíz, frágil en sí misma, se conecta una con otra creando un entramado poderoso. Es en su fragilidad donde reside su fuerza. El rizoma, entonces, es la conjunción Y una y mil veces; Y… Y… Y… Tejidos de vínculos y enlaces que potencia lo múltiple y lo diverso y, sobretodo, con la convicción de que nuestra unión, nuestra fuerza está en cómo ponemos a conversar nuestras diferencias…  para crear crear crecer creer y crear. laconjunciónY son Candela Olarte y Deborah Elías

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. La belleza de Horus…

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *