Mirar-Percibir; una cuestión de Cerebro

 

no vengo a acusar… el tiempo se deshace como la arena entre los dedos de los señalamientos… son las suposiciones las cárceles de los cerebros… un resguardo aparente de seguridad.

toda la información se adentra en los tejidos del ver -sabemos- sin-sentido; transformándose en significados y significaciones por este cerebro que (se) observa. es allí donde todo adquiere sentido. en las ciegas realidades que nunca hemos visto… en las realidades que percibimos.

ella lo sustenta todo… pensar decir sentir oler hacer creer vestir elegir amar vivir soñar ser. así comienza el relato de nuestra historia. el principio de lo que somos… nuestra percepción.

ver lo que fue útil o lo útil de lo que fue, responder en relación a lo que hemos hecho antes, el pasado… lo que nos ha acontecido: es percibir.

la percepción nace de la experiencia. habitarla es vivir de acuerdo a la experiencia de ese pasado. mirar es mirar (como) aquel ayer…

es ahí, en la trampa del hábito en donde nace la necesidad de mirar diferente… de pensar decir sentir oler hacer creer vestir elegir amar vivir soñar ser…diferente.

si todo lo que percibo es un reflejo anclado a la historia de mis experiencias/suposiciones del pasado; ¿cómo surge, en dónde se haya la posibilidad de mirar diferente-mente?

dice el aedo neuro-contemporáneo que la respuesta está en la pregunta… en cuestionar las suposiciones, dudar de lo que pienso-piensas es real hasta este momento.

¿por qué? ¿y si…? abre a la posibilidad del aprendizaje…de lo nuevo…de la creación. de liberar-nos de cristalizar la idea que nos hemos generado de lo que somos y de la realidad física que percibimos.

es la pregunta, la naturaleza de las preguntas quien nos conduce hacia el lugar-no-lugar de la incertidumbre… (territorio de vasta inseguridad para nuestro cerebro.)

habitar el no-saber es el principio para mirar amar pensar acariciar de tantas maneras diversas… para conocer, para crear y creer en nuevas realidades… para crear-se nueva-mente, para trans-formar significados y significaciones… para dudar de las propias suposiciones…para dejar de imprimir la huella del pasado percibido ante la(s) relación(es) con el otro/a. para re-inventar, re-descubrir quién es ella/él….quién soy… quiénes somos… en el amanecer de cada encuentro.

…y así acariciar con los dedos de la intemporalidad las infinitas posibilidades que supone habitar el aquí-ahora…de la Cosnciencia.

 

Deborah Elías

Author: laconjunciónY

laconjunciónY es un laboratorio para la investigación de la imaginación que experimenta sobre tres pilares fundamentales: Arte, Neurociencia y Consciencia Eco-Lógica. C de colaboración, Y de vínculos y enlaces hacia todo e incluso lo imposible. Nace de la metáfora del rizoma. Esa raicilla aérea que no crea profundidad de tierra, sino que se ramifica de manera horizontal. En esa horizontalidad cada raíz, frágil en sí misma, se conecta una con otra creando un entramado poderoso. Es en su fragilidad donde reside su fuerza. El rizoma, entonces, es la conjunción Y una y mil veces; Y… Y… Y… Tejidos de vínculos y enlaces que potencia lo múltiple y lo diverso y, sobretodo, con la convicción de que nuestra unión, nuestra fuerza está en cómo ponemos a conversar nuestras diferencias…  para crear crear crecer creer y crear. laconjunciónY son Candela Olarte y Deborah Elías

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *