“Los sonidos organizados con corazón crean la armonía” Manuel Olarte

Candela Olarte y Manuel Olarte“Los sonidos organizados con corazón crean la armonía.” Manuel Olarte

Manuel Olarte; símbolo de todos aquellos que consagran su vida a la creación. Artista transdisciplinario, creador de nuevos imaginarios y belleza. De la creación de esculturas en hierro con movimiento, pasa a la creación de instrumentos musicales. Investigador incansable de diferentes sonidos para construir sus instrumentos musicales con cualquier material que se encuentra: trozos de farola, ruedas del carrito de  niño chico que componen una especie de trompeta tibetana; tubos de desagües de la lavadora, serrucho, cartel de hierro, martillos, tinajas antiguas que funcionan como un bajo, bidón de aceite, piel de toro que saca el sonido del tambor, xilófono gigante creado con botellas de agua de plástico; bombona de camping gas que con varios cortes crea una especie hang drum… entre muchos otros fascinantes instrumentos que son esculturas en sí mismos. Con todas esas piezas de arte sonoras, creó en Marbella, la orquesta La Contenta. Una orquesta sui géneris, basada completamente en la improvisación. La música fluye a través de la comunicación y del corazón. De ahí la frase que da nombre a este artículo.

Como homenaje a Manuel, que un día como hoy, 27 de noviembre, alzó el vuelo hacia otras ramas de las existencias… os compartimos un documental creado por Anaís Benavente.

“Y ahora detrás de esta hoja me voy y no desaparezco: daré un salto en la transparencia como un nadador del cielo, y luego volveré a crecer hasta ser tan pequeño un día que el viento me llevara y no sabré cómo me llamo y no seré cuando despierte: entonces cantaré en silencio.” Pablo Neruda

 

Manuel Olarte y Candela Olarte

Candela Olarte Garcia y Manuel Olarte… hija, padre… dos tiempos una misma verdad; el amor y el arte. Por sobre las identidades y los cuerpos; la Esencia y la Hermandad. …Porque entre espinas, siempre nace una flor; el cactus, la rosa.

Author: laconjunciónY

laconjunciónY es un laboratorio para la investigación de la imaginación que experimenta sobre tres pilares fundamentales: Arte, Neurociencia y Consciencia Eco-Lógica. C de colaboración, Y de vínculos y enlaces hacia todo e incluso lo imposible. Nace de la metáfora del rizoma. Esa raicilla aérea que no crea profundidad de tierra, sino que se ramifica de manera horizontal. En esa horizontalidad cada raíz, frágil en sí misma, se conecta una con otra creando un entramado poderoso. Es en su fragilidad donde reside su fuerza. El rizoma, entonces, es la conjunción Y una y mil veces; Y… Y… Y… Tejidos de vínculos y enlaces que potencia lo múltiple y lo diverso y, sobretodo, con la convicción de que nuestra unión, nuestra fuerza está en cómo ponemos a conversar nuestras diferencias…  para crear crear crecer creer y crear. laconjunciónY son Candela Olarte y Deborah Elías

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *